La Fundación Justicia Social organizará el próximo día 20 de marzo a las 12.00 h. en la sede del Consejo General una conferencia a cargo del Magistrado especialista del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, Joan Agustí Maragall, sobre “La extinción laboral, ajuste necesario o adaptación del puesto de trabajo tras declaración de Incapacidad Permanente”. Un tema de plena actualidad pues el Tribunal Superior de Illes Balears decidió elevar la cuestión prejudicial que ha finalizado con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
La Fundación Justicia Social nació de un proyecto propuesto al pleno del Consejo General de Graduados Sociales en el año 2008 basado en la necesidad de actuar teniendo en cuenta la Responsabilidad Social Corporativa que debe tener y potenciar toda empresa o institución que pueda aportar algo a la sociedad con un empeño solidario y sembrando la semilla de un porvenir mejor para todos.
Los cambios normativos, la preocupación por nuevas áreas de trabajo hace que los Graduados Sociales estén comprometidos con la formación. Conscientes de esa necesidad la Fundación Justicia Social es el órgano que desarrolla la actividad formativa, integrando un espacio académico necesario para el permanente reciclaje de nuestro colectivo.
Siguiendo con esta actividad, la Fundación Justicia Social organizará el próximo día 20 de marzo a las 12.00 h. en la sede del Consejo General una conferencia a cargo del Magistrado especialista del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears, Joan Agustí Maragall, sobre “La extinción laboral, ajuste necesario o adaptación del puesto de trabajo tras declaración de Incapacidad Permanente”. Un tema de plena actualidad pues el Tribunal Superior de Illes Balears decidió elevar la cuestión prejudicial que ha finalizado con el pronunciamiento del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Además el propio Gobierno está recabando la opinión de los sujetos y de las organizaciones potencialmente afectados por la futura norma, a través del ministerio de Trabajo y Economía Social, para la elaboración de un anteproyecto que pretende garantizar que el mantenimiento del empleo de las personas en situación de Incapacidad Permanente, Absoluta, o Total, y Gran Invalidez, sea la primera opción en el sistema español de relaciones laborales, que el despido de estas personas, solo se produzca cuando la vía de los ajustes razonables o el cambio de puesto de trabajo supongan una carga excesiva para la empresa.
Por todo ello, creo que el tema elegido es de interés para todos los profesionales del Derecho del Trabajo y para aquellos que creemos que las relaciones laborales deben proteger a todos los trabajadores, pero en especial a las personas que sufren algún tipo de discapacidad o estén en una situación de incapacidad, evitando cualquier tipo de discriminación que puedan sufrir.
Una sociedad agradecida es una sociedad con valores y por ello la Fundación Justicia Social quiere iniciar una nueva etapa potenciando su compromiso con los más necesitados, ampliando sus principales objetivos: la formación y el servicio de atención al ciudadano de Orientación Jurídica Gratuita en materia laboral. Ambas actividades son el eje central de una Fundación que quiere crecer y posicionarse, unas metas que cuentan con el apoyo unánime del Consejo General de Graduados Sociales.
Espero que compartas conmigo el interés por esta conferencia y puedas asistir presencialmente a este acto de la Fundación Justicia Social, a su finalización se ofrecerá un vino-cóctel, donde tendremos la oportunidad de saludarnos.
Si quieres asistir telemáticamente también lo podrás hacer inscribiéndote en el siguiente enlace:
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo.
Fdo.: Joaquín Merchán Bermejo
Presidente del Consejo General y
de la Fundación Justicia Social