Madrid, 28 de enero de 2016.-En la sede de la Fundación Justicia Social se ha organizado un desayuno de trabajo con un invitado de lujo, D. Luis María Cazorla Prieto, Catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Rey Juan Carlos, Letrado de las Cortes Generales y Académico de número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
Una ponencia “La Posible Reforma de la Constitución” que está de plena actualidad, donde el Sr. Cazorla ha realizado un repaso a los programas electorales que los diferentes partidos políticos han elaborado al respecto de esta importante cuestión.
El Catedrático Cazorla ha manifestado que la Constitución de 1978 ha sido y es fructífera, habiendo sido uno de los pilares básicos para que esta etapa vivida en España haya sido la más estable y próspera de nuestra historia.
Asimismo ha hecho especial atención a que una posible reforma constitucional, debe ser realizada con el consenso de todos los grupos políticos, pues es la única forma de garantizar un proceso de reforma parcial de larga duración, pues sin dicho consenso lo único que se puede conseguir, es andar un camino de fracaso y frustración, añadiendo más problemas a los ya existentes en la actualidad.
A la finalización de esta conferencia, se ha abierto un interesante coloquio entre los asistentes a este acto, una muestra del interés que plantea este asunto.
Una de las intervenciones más interesantes ha sido una reflexión sobre si verdaderamente hay una necesidad de reformar la Constitución. Recordando que nuestra constitución es la más moderna y vanguardista de Europa, recogiendo temas como son el deporte y el ocio, como un Derecho Fundamental, tal y como se plasma en el título I, Capítulo III, Articulo 43 de la Constitución, asimismo nuestra Constitución recoge asuntos como el Derecho a la Protección de Datos, cuestiones todas ellas, que manifiestan que es un texto moderno y actual.
Otras Constituciones como puede ser la de Francia (1958), la de Italia (1947), la de Alemania (1949) o la de Estados Unidos del Siglo XVIII, siguen vigentes y no están en el punto de mira de los legisladores la reforma de su texto constitucional, como una cuestión urgente y necesaria, algo que debería hacer reflexionar a la clase política española que promulga esta acción.
El Presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Javier San Martín Rodríguez agradeció a los invitados su presencia en este acto, y quiso resaltar que el Foro Social se engrandece contando con la participación de ilustres ponentes que hacen de su exposición, una lección magistral por su forma como por su fondo.