Madrid, 25 de septiembre de 2024 – Desde que comenzó su andadura, la Fundación Justicia Social se ha encargado de fortalecer el compromiso con la formación del capital humano, impulsando la actividad divulgadora en el entorno de la sociedad de la información y el conocimiento. A través de la formación, intentamos siempre potenciar la figura del Graduado Social. En su labor de acercar la profesión de Graduado Social a los jóvenes estudiantes, la Fundación organiza los Premios Excelencia al Mejor Trabajo Final del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos
Ayer se entregaron en la sede del Consejo General de Colegios de Graduados Sociales de España los premios Excelencia que otorga la Fundación Justicia Social (FJS) para promover la investigación en el ámbito de las ciencias laborales y reconocer los mejores trabajos de investigación realizados por alumnos del último año del grado de Relaciones Laborales y RR HH. La directora de la Fundación, Eva Torrecilla Hernández, y presidenta del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Madrid, fue la encargada de conducir la ceremonia a la que asistieron también miembros de la Comisión Permanente del Consejo General, presidentes de varios colegios provinciales, así como responsables públicos y miembros de la judicatura.
Mireia López Girón, de la Universidad de A Coruña, con el trabajo titulado ‘Reformas laborales en España: de cómo se llegó a la reforma de 2021’, y Ainhoa Armenta Martínez, de la Universidad de Granada, que había presentado la investigación ‘¿Qué significa ser universitario hoy? Análisis de las expectativas laborales de los estudiantes del grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Granada’, son las ganadoras de la edición 2022 y 2023, respectivamente.
En el primer caso, la entrega de la distinción corrió a cargo de Manuel Núñez Carreira, presidente del Consejo Autonómico Gallego de Graduados Sociales y secretario general de la FJS; mientras que Alejandro Díaz Moreno, decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Sevilla y presidente de Arelcit (Asociación de Centros Universitarios de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo), entregó el premio de 2023. Además, se concedieron siete accésits por cada una de las promociones. La Fundación ha recogido en un libro los 16 trabajos seleccionados.
Tras la entrega de los premios, el presidente del Consejo General, Joaquín Merchán Bermejo, expresó a todos los galardonados su “felicitación por los trabajos que habéis hecho, ya que serán objeto de estudio para otros. Sois el futuro y es un orgullo y un honor recibiros en esta casa”. A continuación, las dos ganadoras explicaron los principales resultados de sus respectivos Trabajos de Fin de Grado (TFG). “Este premio nos impulsa mucho a seguir formándonos y parecernos, el día de mañana, a todos vosotros para ser mejores profesionales cada día”, señaló Ainhoa, que ha indagado en los principales cambios del marco laboral desde la restauración de la democracia en España en los años setenta del siglo XX hasta la actualidad. En términos parecidos, Mireia afirmó que iniciativas como la de la Fundación Justicia Social “son esenciales para incentivar y visibilizar el esfuerzo que hay detrás de cada proyecto de investigación. Supone muchísimo para mí y refuerza mi creencia de que hay que poner el alma en cada proyecto”. El tema de su TFG toca un aspecto más sociológico y clasifica las expectativas laborales de sus compañeros de grado en varias categorías.
Entre los asistentes a esta entrega de los premios Excelencia se encontraban también Ricardo Bodas, vocal del Consejo General del Poder Judicial; Manuel Marchena Gómez, presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo; Verónica Ollé Sesé, directora general del Servicio Público de Justicia; Carmen Martín García-Matos, viceconsejera de Justicia y Víctimas de la Comunidad de Madrid; Rosa María Virolés Piñol, magistrada emérita del Tribunal Supremo; y Concepción Morales Vállez magistrada suplente de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.