JORNADAS LABORALISTAS              

 

I Jornada Laboralísta Lugo

Madrid, 18 de julio 2016.- El pasado viernes 15 de julio se celebraron en el salón de actos de Diputación Provincial las I Jornadas Laboralistas de Lugo que contaron con la presencia del Presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, Jesús Gullón Rodríguez que impartió la primera conferencia de la sesión “Subsidio por desempleo en la Ley General de la Seguridad Social y en la Ley de Infracciones y Sanciones. Problemas Prácticos”.

En su intervención se mostró partidario de que el Gobierno actualice la ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (Lisos) sobre todo en materia de desempleo. Según Gullón esta ley que es del año 2000, necesita un buen repaso, pues han pasado 16 años por lo que se deben retocar muchas figuras y mejorarlas.

La segunda de las intervenciones estuvo a cargo de la también magistrada del Tribunal Supremo, Lourdes Arastey Sahún, que habló sobre “Sucesión de empresas a la luz de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y del Tribunal Supremo”, destacando que hay bastante litigiosidad en la sucesión de empresas en las concesiones públicas.

Esta cuestión precisamente preocupa al presidente de la Diputación, Darío Campos que recordó los problemas que han tenido los ayuntamientos con las contrataciones en servicios como los grupos de emergencias, la ayuda de hogar, o las escuelas de música.

El anteriormente mencionado Darío Campos, Presidente de la Diputación dio la bienvenida a todos los miembros de la mesa presidencial, que estaba formada por el Presidente de la Audiencia Provincial, José Antonio Varela Agrelo, Raquel Arias Rodríguez, Delegada Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, el Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Lugo, Manuel Núñez y el Presidente del Consejo General, Javier San Martín que fue el encargado de realizar el acto de inauguración.

La última de las intervenciones de la jornada se realizó a través de una Mesa redonda formada por Ana Maria Pita Grandal, Decana de la facultad de Ciencias Jurídicas y del Trabajo de Vigo, Mercedes Montes Rodríguez, Directora de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Lugo y Jesús Ángel Vázquez Forno, Fundación Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de A Coruña, que hablaron sobre “ Los criterios a unificar para elaborar el Máster de Acceso a la Profesión y el examen de Estado” . Esta mesa estuvo moderada por Raúl Gómez Villaverde, Presidente del Colegio Oficial de Graduados Sociales de Pontevedra, miembro de la Comisión que desarrolla el reglamento sobre el turno de oficio. Tras la finalización de esta mesa el Presidente del Consejo General, Javier San Martin, tuvo ocasión de intervenir ante los allí presentes, para explicar de una manera personal y directa la necesidad de establecer un sistema de acceso a la profesión que otorgue al colectivo de Graduados Sociales la capacidad y el mérito necesario para el ejercicio de la misma e igualdad de condiciones que el resto de los operadores jurídicos.

En este sentido se comentó con el público asistente un grado de 60 créditos con 30 lectivos y 30 prácticos pero en definitiva un máster de acceso de la misma naturaleza jurídica y capacidad que el de la abogacía.

Esta jornada se convirtió en un foro de expertos del Derecho del Trabajo reuniendo a los profesionales de la judicatura, de la administración y de la universidad de la Xunta. Los presidentes de los Colegios de Asturias, Coruña, León, Pontevedra y Valencia junto con el miembro de la Comisión Permanente, Germán Prieto Puga quisieron acompañar al Presidente del Colegio lucense en este acto que convierte a esta Jornada en la primera realizada en tierras gallegas.

No queremos finalizar sin destacar la labor realizada por el director académico de las Jornadas Laboralistas, José Luis Tortuero Plaza, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Universidad Complutense de Madrid y de Luis Rodríguez García (Lois Caeiro) director del Diario El Progreso, que actuó como moderador de la Jornada. Todos ellos, han colaborado para conseguir el rotundo éxito de una convocatoria que finalizó con la clausura a cargo de la Alcaldesa accidental, Ana Prieto Nieto y con la presencia también de Ramón Carballo, Subdelegado del Gobierno en Lugo.

 

© 2015 Justiciasocial.com. Todos los derechos reservados.