Conferencia a cargo de Joan Agustí Maragall, magistrado especialista del Tribunal Superior de Justicia de les Illes Balears
Madrid, 21 de marzo de 2024.-, En la sede del Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España, organizado por la Fundación Justicia Social y con la asistencia de cerca de 1.800 personas inscritas gracias a su híbrido, ha tenido lugar la conferencia sobre la adaptación laboral tras la declaración de incapacidad permanente a cargo del magistrado del TSJ de les Illes Balears, Joan Agustí Maragall.
En la apertura de la conferencia, el presidente del Consejo y de la Fundación Justicia Social, Joaquín Merchán, resaltó la oportunidad de la jornada y como la alta participación de profesionales vinculados al derecho laboral era un indicativo claro de ello. Merchán, subrayó el papel crucial de los jueces y magistrados en la construcción del derecho del trabajo como un elemento vivo y expresó la necesidad de un nuevo estatuto que se adapte a las realidades laborales actuales, enfatizando en la sustitución del término "mercado de trabajo" por "relaciones laborales".
La presidenta del Colegio de Baleares, Apol·lonia Julià Andreu presentó al ponente, y aprovechó para resaltar la labor de la Fundación Justicia Social y su compromiso con la formación del colectivo. En este caso, Julià destacó la actualidad del tema tratado y la numerosa participación online. La presidenta del colegio balear mencionó el anteproyecto de ley y su voluntad de priorizar el mantenimiento del empleo de las personas en situación de incapacidad permanente, destacando la importancia de adaptar la legislación laboral a las necesidades de los trabajadores con discapacidad.
Por su parte, el magistrado ponente, Joan Agustí Maragall, compartió su experiencia y conocimientos sobre la adaptación laboral y los ajustes razonables para personas con discapacidad, a través de un caso práctico analizado en Ibiza. Resaltó la discrepancia entre la normativa nacional española y los mandatos de la Unión Europea respecto a los derechos de los trabajadores discapacitados, enfocándose en la necesidad de implementar ajustes razonables antes de proceder a la extinción del contrato laboral. Agustí articuló detalladamente cómo la legislación laboral española debía evolucionar para cumplir con los estándares establecidos por la Unión Europea, especialmente en lo concerniente a los derechos de las personas con discapacidad. Explicó la trascendencia de la sentencia del TJUE, la cual recalca la obligación de los empleadores de considerar ajustes razonables para los trabajadores con discapacidades antes de optar por la terminación del contrato laboral y enfatizó que esta sentencia no solo representa un cambio legislativo, sino también un paso adelante hacia una mayor equidad en el ámbito laboral, asegurando que los derechos y la dignidad de los trabajadores con discapacidad sean prioritarios.
El magistrado aprovechó para destacar el papel proactivo que deben tener los jueces y los órganos jurisdiccionales en la interpretación y aplicación del derecho, adaptándose a los cambios normativos y jurisprudenciales para proteger de forma efectiva los derechos laborales. Joan Agustí subrayó que la adaptación de las prácticas laborales y la interpretación jurídica a los dictámenes europeos sobre discapacidad constituyen un avance significativo en la lucha contra la discriminación y en favor de una sociedad más inclusiva y justa.
Si deseas escuchar esta interesante conferencia, puedes hacerlo en el siguiente enlace: Webinar_Joan_Agustí , si deseas tener el power point del ponente puedes acceder pinchando aquí: Documentación_Webinar