FORO SOCIAL               

 

CÁTEDRA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Madrid, 27 de noviembre de 2019 – La Fundación Justicia Social organizó ayer un desayuno conjunto con la Universidad de Córdoba y más concretamente con la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública sobre el envejecimiento de la población activa.

Este interesante diálogo que fue moderado por Ricardo Gabaldón, presidente del Consejo General de Graduados Sociales y de la Fundación Justicia Social, tuvo la intervención de dos especialistas en la materia:

  • Dr. D. Rafael Ruiz Calatrava. – Miembro de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales y Vigilancia de la Salud del Consejo General de Graduados Sociales de España y director de la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública de la Universidad de Córdoba. 
  • Dr. D. Bartolomé Beltrán Pons. – Director de Prevención y Servicios Médicos de Atresmedia y secretario general de la Academia Médico-Quirúrgica española y miembro del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad.´

El primero de los ponentes hizo un análisis del envejecimiento de la población en España y también una visión general en los diferentes países, realizando una exposición pormenorizada de las consecuencias que tendrá este suceso en materia de pensiones y de sostenibilidad del sistema de salud pública.

La intervención de Dr. Beltrán Pons estuvo más enfocada a una visión clínica respecto a la evolución de la medicina junto con los nuevos hábitos de alimentación y práctica del deporte que hacen que sea una realidad palpable el alargamiento de nuestra vida en buenas condiciones físicas.

Es evidente, que a pesar del aumento que se ha generado de ocupación en los últimos años, la población activa no ha dejado de retroceder y eso tendrá repercusiones en nuestra economía y en el mercado laboral. Cuestiones todas ellas que despertaron el interés de los asistentes.

Ricardo Gabaldón indicó que este desayuno ha sido la primera actividad realizada con la citada Universidad y más concretamente con la Cátedra de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Pública que dirige Rafael Ruíz Calatrava, Graduado Social y Doctor por la Escuela Politécnica Superior de la Universidad San Pablo-CEU en Seguridad y Salud Laboral, esperando que esta colaboración sea el inicio de muchas actividades conjuntas.

El presidente también quiso agradecer la presencia de los presidentes de los Colegios de Salamanca, Segovia y Lugo y del secretario general y del tesorero de este Consejo General, así como la de todos los invitados que participaron en este Foro Social.

© 2019 Justiciasocial.com. Todos los derechos reservados.