FORO SOCIAL               

 

FORO SOCIAL: “LAS PENSIONES: FUTURO Y VIABILIDAD”

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Madrid, 13 de diciembre de 2016.- Ayer tuvo lugar el debate-coloquio que el Consejo General de Graduados Sociales y la Universidad Rey Juan Carlos I diseñaron como una de sus actividades dentro la cátedra “Historia de España y sus Instituciones”.  

En esta primera actividad conjunta participó Ignacio Moreno González-Aller, Magistrado de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Javier San Martín, Presidente del Consejo General de Graduados Sociales y de la Fundación Justicia Social, Francisco Marhuenda, Director del Periódico La Razón y Enrique López, Magistrado de la Audiencia Nacional que moderó el acto. 

El tema que se debatió fue “Las Pensiones: Futuro y Viabilidad”, asunto de plena actualidad que hoy en día es una preocupación latente dentro de la sociedad. 

Preguntas como si el fondo de reserva de las pensiones ha cumplido con la función para las que se creó, o si es conveniente acercar las bases de cotización a los salarios reales para sanear el déficit de la cuentas de la seguridad social o valorar si se considera sostenible el actual sistema de la seguridad social, fueron algunos de los asuntos que centraron el debate de los contertulios. 

Un interesante debate donde los puntos de vista, aún siendo algunos de ellos coincidentes, otros sin embargo dieron lugar a diversas opiniones. 

Unanimidad de criterio a la hora de definir que el uso del fondo de las pensiones es aquél por el cual se constituyó, para prevenir épocas de crisis donde la situación económica cause el desequilibrio que ha vivido España entre cotizaciones y cobro de pensiones, pues no debemos olvidar que hay aproximadamente 14.000.000 millones de personas que cobran algún tipo de pensión. 

Otro asunto que se trató, es que sin lugar a dudas, deben permanecer los principios de solidaridad y universalidad, pues son básicos en nuestra sociedad, pero sin olvidar que deben estar equilibrados con lo que cada uno contribuye al sistema, prevaleciendo la solidaridad, pero también respetando una coherencia, pues si se eleva un tope máximo de cotización habrá que valorar el subir la pensión máxima. 

El presidente del Consejo General de Graduados Sociales, Javier San Martín, reiteró que en su opinión hay que hacer una reforma estructural del sistema, que aún siendo vigente en la actualidad, e intentando ser positivos, con los datos económicos de recuperación de empleo que baraja el gobierno, es evidente que actual sistema da signos de fallos que deberán ser subsanados antes o después, pero nunca obviados. 

Estas son solamente algunas de las conclusiones que se pudieron extraer de este interesante coloquio, a cuya finalización se desarrolló un participativo coloquio entre el público asistente a este evento. 

Esperamos que esta iniciativa de colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos I afiance aún más el firme compromiso que tiene el Consejo General de Graduados Sociales que a través de su Fundación Justicia Social quiere implantar un sistema de formación continua para sus colegiados.

 

© 2015 Justiciasocial.com. Todos los derechos reservados.